· 

MORGANA LE FAY (II)

EN CONSTRUCCIÓN

FECHA DE ESTRENO: 01 DE MARZO DE 2022

COPIADO DE BOSQUEJO DE PRIMERA PARTE:

AVANCE 1 - DICIEMBRE 2022

 

Los mitos artúricos son una parte fundamental de la narrativa medieval, que tras años sigue inspirando historias de todo tipo prevaleciendo en cuentos infantiles, y por, sobre todo, habiendo quedado en la retina colectiva de la fantasía mágica, de aquellas aventuras que tenían, por protagonistas, a elegidos descendientes de familias poderosas, que luchaban con seres mágicos y contra rivales poderosos.

 

Si bien Rey Arturo es un personaje predilecto al momento de posicionarse en la mitología del medievo, tampoco se puede desacreditar, ni menos silenciar, a personajes femeninos que influyeron en la continuidad históricas de estos recorridos narrativos.

 

Pues, si se decide indagar en las diferentes novelas que involucran a Arturo, se podrá distinguir a muchísimos personajes que solían interactuar con él, ya sea para combatir, advertir, o guiar en su aventura hacía el reinado deseado, y entre aquellos seres, se encontraban mujeres tales como sus hermanas o su madre, Lady, quien destacó por configurar una familia de muchas disputas entre miembros y cercanos.

 

Es aquí donde entra Morgana Le Fay –el hada, traducido del francés al español-, mujer perteneciente al linaje..

 

Ante la densidad de su historia, Éter-Aním abordará esta relevante personaje a través de dos publicaciones, que tendrán por fin el poder, primeramente, exhibir sus características principales y sus apariciones , y, posteriormente, en la segunda parte poder abordar que interpretaciones se desprenden y que otras líneas se conocen sobre ella, y el cómo se refieren a ella a nivel cultural.

 

 

Es decir, esta primera entrada abordará sucesos relevantes, que forman parte de la historia canónica, o más conocida de Morgana, y en la segunda poder presentar las historias alternas, que hacen ver a Le Fay como una mujer más humana, sintiente y direccionada por sus objetivos personales. 

 

---

 

Geoffrey de Monmouth, clérigo británico que contribuyó a narrar sobre Rey Arturo
Geoffrey de Monmouth, clérigo británico que contribuyó a narrar sobre Rey Arturo

PUNTO DE PARTIDA: ORIGEN DEL NOMBRE

Etimología del nombre, el cual se deriva de una voz celta antigua que puede ser interpretada etimológicamente como “guerrera del mar”

 

En los relatos de estas leyendas, inicialmente Morgana no tiene mayor relevancia, más que ser una hada que representa una de las tierras de esos reinos. Posteriormente, se comprende que ella forma parte de la quebrada o confusa genealogía de Arturo, por tanto, va adquiriendo nuevas asociaciones y siendo parte de eventos de mayor envergadura, que influyen tanto a personajes como lugares históricos de esas narrativas, siendo cada versión de Morgana una representación distinta en el uso de sus habilidades mágicas.

 

Hechicera y media hermana de Arturo Pendragon, siendo Lady Igraine la madre en común. Un personaje icónico en el mundo cinematográfico y en la cultura popular, por estar representada como una mujer con poderes sobrehumanos. 

 

En el área espiritual y esotérico, Morgana es conocida por demostrar los procesos y métodos de brujería existentes, en el uso de 

 

Tuvo un forzoso matrimonio con rey Urien Rheged, y de este vínculo nació 

Se cree que su corrupción, y posterior batalla entre hermanos, ocurrió por Morgause, media hermana mayor. 

La hechicera fue catalogada de complice, por haberse envuelto en la muerte de su padre, además de haber traicionado a todo su linaje familiar.

 

La importancia de La Fay, es que ella simboliza la exclusión el arquetipo femenino, donde la herencia radicaría como una de las pocas opciones que alguien tenía para desarrollar las habilidades que antepasados obtenían a través de sus aventuras y experiencias. Para Morgana, 

 

Las pinturas que retratan la personificación de ella, la más usual es la siguiente: 

https://1.bp.blogspot.com/-Lr8YMjm6mjg/XgaMrHOlkUI/AAAAAAAACrQ/uhURcEpixwkAKpwfed08zcT6RxvzTRi7gCLcBGAsYHQ/s640/Sandys%252C_Frederick_-_Morgan_le_Fay.jpgFrederick Sandys, 1864.

 

En los primeros relatos, Morgana no exponía sus siniestras intenciones, sino que representaba a una sacerdotisa de desarrolladas habilidades, que solía colaborar con Arturo en sus aventuras, como lo fue en su viaje a Avalon, cuando Arturo estaba muerto.

 

El cambio radica cuando empiezan a evidenciar los ánimos de Morgana por suceder el trono, bajo su poder. Producto de un acto de incesto, Morgana queda embarazada de su medio hermano Arturo, naciendo así Mordred. Este personaje fue quien posteriormente asesina a Arturo, bajo las ordenes maliciosas de Morgana. Una muerte planificada al Rey.

 

Existen diferenciaciones en otros relatos sobre Morgana, donde se dice que ella adquirió tanta habilidad por medio de los ejercicios que Berlín, quien fue su instructor de magia. En otras versiones, no se descarta que ella también haya intentado seducir a su maestro, para que Berlín sucumbiera ante ella.

 

Thomas Malory, hay un episodio en el que Morgana intenta asesinar al Rey Arturo enviándole una capa envenenada. Cuando la capa llega a Camelot, la discípula de Merlín (Nimue) le aconseja al Rey que, antes de probársela, se la ponga a una criada. Al ponérsela, la criada arde en llamas y muere. 

 

 

Como princesa celta, Morgana hereda la magia de Gaya, que fue heredada por su madre Ygraine.

Después existen dos versiones. Una en la que se fue a Avalon con Merlín y otra que dice que Uter la encerró en un convento y aprendió magia.  Es realmente curioso que sea en un convento cristiano donde aprendiera toda su magia.

 

Lecturas recomendadas:

LINK '

LINK|

 

Morgana - Wikiwand

Morgana | Britannica Escola

  http://literatura-medieval-2017.blogspot.com/2017/07/morgana-arte-y-simbolo.html

https://vivianarodriguezblog.wordpress.com/2017/09/26/diosa-morgana/

https://www.lacamaradelarte.com/2019/12/morgana-le-fay.html

 

LA DAMA DEL LAGO

 

 alrededor, el nombre real de la Dama del Lago era probablemente Niniana, Viviana, Nimue, Ninie, Viviane o variantes de estos nombres. También hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carácter mágico o de hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende secretos de las artes de la magia gracias a Merlín; en otras aparece como un personaje inherentemente mágico. Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.

 

Reprensentado la peligrosidad femenina.

 

En las tradiciones más modernas, el papel de Nimue como pupila de Merlín y como la malvada culpable de su caida, se traspasa a Morgana Le Fay.

 

 

En alguna leyenda se habla de ella como la reina de las hadas del bosque encantado, protectoras de los caballeros de la Tabla Redonda en su búsqueda del Santo Grial. En las Nieblas de Avalon, Nimue es la hija de Lancelot y Elaine y sucesora de Morgana como Dama del Lago y Señora de Aval

 

La Dama del Lago es el personaje más místico de todos los cuentos arturianos. Mucho se ha escrito sobre ella y la tierra de Avalon, Ynes Affalon, que significa la Tierra de las Manzanas.

 

 

Morgan le Fay es una de estas mujeres, y ella misma es media hermana del Rey Arturo, una hechicera, curandera, reina y diosa. Morgana a veces es considerada como uno de los aspectos de la diosa Morrigan.

 

Demuestra que es un personaje con cierta conexión a Morgana, y que reflejan la peligrosidad humana, y, por sobre todo, el gran manejo mágico de estos personajes, aludiendo a la conexión sensorial desarrollada que lidera la energía femenina. 

Esta teoría fue usada tanto en la antigüedad que decidieron considerar a Morgana le Fay como ‘’una diosa del mar’’.

La crónica de la gran Bretaña ‘’Historia Regum Britanniae’’ resalta la parte donde el Rey Arturo decide irse a descansar a una isla, la cual es gobernada por 9 hadas, pero solo 1 de ellas es la más sabia y poderosa; pues se trataba de Morgana.

Hay muchas versiones acerca de este relato, en algunos casos se menciona que Morgana debido a la cantidad de poderes que tiene logra curar a Arturo.

Aparentemente ella lo acuesta en una cama de oro y gracias a infusiones y pociones vuelve a la vida.

En Vulgata, la historia de Morgana posee mucha importancia, complejidad y protagonismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0